top of page

Los "nacos"

Los nacos son esas personas que vemos en nuestro día a día y generalmente denigramos por su forma de vestir "desfigurada y corriente", por sus bajos recursos y el lenguaje tan florido que usan.

Yo me declaro culpable, he criticado muchísimo a las personas así, al punto de sentirme "superior a ellas". Pero sucedió algo que me hizo cambiar mi forma de pensar.

Muchas veces yo temía verme "no adecuada" o llegar a equivocarme al elegir una prenda "corriente" pero pasaba por alto esa frustración y simplemente no me arriesgaba a vestirme como me diera la gana por miedo a que el mundo pusiera sus ojos en mi y dijera "maldita naca".

Otras veces he callado lo que quiero decir frente a gente "respetable" por miedo a sonar "naca". "nel" "awiwi" "chale", son algunas de las palabras que se han convertido en motivo de burla por ser asociadas a la gente de bajos recursos y vocabulario limitado.

Y ahí es donde hoy por la mañana empecé a reflexionar. ¿Por qué tengo que criticar a toda esa gente? y la respuesta fue casi inmediata, "porque tienes miedo de que te critiquen así como tú los criticas a ellos". Vaya que es verdad.

¿Qué tan importante es realmente cómo se viste el otro, o cómo habla? Sí, probablemente no sean tu ejemplo a seguir, pero ¿por qué denigrar a otros por mi propio miedo a hacer el ridículo?

 

Muchas personas criticamos a la gente "naca" por cómo son, pero no somos capaces de vernos a nosotros mismos y enfrentar nuestras propias limitaciones y miedos.

Te invito a que poco a poco vayamos dejando esos hábitos de criticar al otro y tambien, de no temer verse así, o de vez en cuando que se nos salga un "nel pastel".

Mejor seamos cada vez mejores personas y ayudémos a esos hombres y mujeres con más limitaciones que nosotros (ya sea por dinero, falta de educación o apatía) a que también se auto-conozcan y quieran.

¿Acaso no es eso mejor que darle me divierte a esta foto?

Al final del día, solo tú puedes decidir quien ser.

Con amor, hasta luego :)


Entradas relacionadas

Ver todo

Spa mental

bottom of page